Territorio
El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz se encuentra situado en el extremo meridional de Europa, al sudoeste de Andalucía, en la provincia de Cádiz, y concretamente en las zonas rurales de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (núcleos urbanos excluídos), y los términos municipales completos de Puerto Real, Chipiona, Trebujena y Rota.
Dicho espacio está a caballo entre el Parque Natural de Los Alcornocales y la Sierra de Cádiz, descendiendo por la Vega del Guadalete, la Campiña y Marco de Jerez, hasta bajar por la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste de Cádiz hacia el litoral Atlántico y la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir.
Este amplio espacio de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste supone:
- Un mercado de trabajo natural
- Sustrato económico común basado en recursos endógenos y sectores tradicionales: campiña de secano, vitivinicultura, regadíos, marismas, salinas, monte alcornocal, pinar, pesca etc.
- Historia común: la Cora Sadunia-Sidueña-Asidonia, realengo y señoríos, movimientos campesinos de jornaleros/as, procesos de colonización etc.
Y dentro de la amplitud de esta zona descrita, el ámbito de actuación del GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz tiene como espacios prioritarios más concretos las zonas rurales presentes en los términos municipales mencionados –especialmente los pueblos surgidos con la colonización vinculados a las zonas regables y también las numerosas barriadas rurales y diseminados-.
En este sentido, su ubicación estratégica y central en la provincia, convierte a la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz en punto de conexión con las áreas metropolitanas de Sevilla y la Bahía de Algeciras –conectando con el norte de África-; así como con la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz-Jerez y la de Sevilla, también definida como centro regional por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.
Con una extensión superficial total de 1.902,69 km2 , la Campiña de Jerez tiene 1.544,3 km2 , mientras que la Costa Noroeste de Cádiz se extiende en una superficie de 358,4 km2 , supone el 25,6% de todo el territorio provincial gaditano (una cuarta parte de toda la provincia) y el 2,2% de todo el territorio andaluz.
Es preciso matizar y justificar que, aunque observando los datos oficiales de los tres términos municipales cuyos núcleos urbanos excluimos, las cifras de población serían muy elevadas, pero debido a la expuesta singularidad de nuestro ámbito de actuación, y atendiendo a los criterios de ruralidad, el dato total de población rural desagregada con que trabajamos desde el GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz es de habitantes 154.921 habitantes, el 49% (75.945 habitantes: 37.793 mujeres y 38.152 hombres) correspondiente a Campiña de Jerez, mientras que la Costa Noroeste de Cádiz supone el 51% restante (78.976 habitantes: 39.471 mujeres y 39.505 hombres).
Este territorio ha sido testigo de procesos antrópicos por la acción transformadora del hombre quien ha modelado, alrededor de los grandes núcleos urbanos, un cinturón de asentamientos rurales, caracterizados por su atomización y dispersión geográfica, y marcados por actividades tradicionales como la agricultura y el regadío de Campiña, el cultivo de la vid en las tierras albarizas que da lugar a los vinos con denominación de origen por los que es conocido internacionalmente el Marco del Jerez, actividades ligadas a las zonas de costa y marismas como salinas, esteros, navegación, u otras más recientes como el sector de la flor cortada o la introducción de nuevos cultivos intensivos.
Estos núcleos se han enfrentado tradicionalmente a problemas relacionados con la legalización de sus viviendas, la falta de infraestructuras y la dificultad para recibir servicios, así como una transformación de sus sectores económicos derivada de la crisis agraria, aunque en los últimos años se muestran dinámicos, abiertos y con perspectivas de futuro. Para ello, el futuro de la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste de Cádiz pasa por alcanzar un estado de concertación territorial equilibrado no sólo con las grandes ciudades cercanas –Jerez de la Frontera, El Puerto Sta. Mª o Sanlúcar de Barrameda-, sino también con el contexto más amplio del Centro Regional de la Bahía de Cádiz-Jerez. Un desarrollo integrado y sostenible, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente y que debe basarse en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad.
Para conocer más datos actualizados de nuestro territorio puedes consultar el epígrafe descriptivo del mismo incluido en el documento de nuestra última Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027:
Si quieres conocer sobre cómo es nuestro territorio también puedes consultar los folletos VIVE LA CAMPIÑA y VIVE LA COSTA NOROESTE que describen de forma atractiva todos los recursos por los que no puedes dejar de conocer nuestra zona rural.
Tenemos mucho que ofrecerte.
Ven a conocernos, ¡te esperamos!