Destacados Destacados

Atrás

Conclusiones “Jornadas Técnicas vías pecuarias y caminos rurales"

Fecha: 28/11/2021

El pasado 23 de noviembre de 2021 las instalaciones del IFAPA Rancho de la Merced acogían estas Jornadas organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural con gran éxito de asistencia de más de 40 representantes de distintos ámbitos de nuestro medio rural, entidades, Administración, sector productivo y asociativo.

Asistentes: Miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Ecologistas en Acción, Asociación de Agricultores El Carmen, numerosos/as Delegados/as de Alcaldía de numerosas barriadas rurales –muchas de ellas en vía pecuaria o caminos-, consultores ambientales y agrarios, geógrafos, Asociaciones de vecinos rurales y sociales como Cáritas Diocesana de Jerez, Delegado municipal de Desarrollo Rural de Jerez, técnicos/as municipals de distintas áreas (infraestructuras, medio ambiente, urbanismo, medio rural) de los Ayuntamientos de Jerez y El Puerto de Santa Mª, técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Técnico de Registro de Viñas del Consejo Regulador Denominación de Calidad y de Rutas del Vino, empresas de turismo activo y educación ambiental…

 

Desde esta Asociación/GDR han promovido en 2021 la creación de un Grupo de Trabajo y Difusión sobre “Las Vías Pecuarias y Caminos Rurales” de los territorios rurales de la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste de Cádiz; conscientes de la necesidad de recuperar estas infraestructuras de comunicación, que también son vehículos para desarrollar otros usos y potencialidades, tanto de éstas como de su entorno. Todo esto con la finalidad de visibilizar su existencia y, sobre todo, la necesidad de conservarlas.

Como primeras actuaciones públicas se decidió crear un Grupo de Facebook y organizar unas Jornadas Técnicas con el objetivo de:

- Propiciar el debate, desde una óptica constructiva

- Vislumbrar propuestas y soluciones a una temática tan compleja, que implica muchos actores e intereses de diversos colectivos y ámbitos, que pasan por la propia Administración, pobladores/as, usuarios/as, actividades económicas etc.

La bienvenida y apertura estuvo a cargo de Carmen Collado, que como Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural destacó la idoneidad de esta entidad “para trabajar en temáticas que aglutinan diversos agentes y problemáticas, porque mediar, ser participativos y representar a los distintos sectores de la comarca está en nuestro ADN asociativo”. Continuó diciendo que “es necesario poner nuestros caminos en valor, y para ello es necesario previamente generar un debate conjunto para conocer la realidad de estas infraestructuras, física y legal, las limitaciones que tienen, sus cambios de uso, problemáticas…porque desde esa imagen y reflexión de partida, podremos trabajar de forma conjunta y constructiva en propuestas y soluciones a una temática tan compleja como ésta”.

 

También agradeció “a la Administración de la Junta de Andalucía su presencia a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y, por la cesión de éstas instalaciones del IFAPA, organismo de investigación fundamental en el territorio, así como a cada uno de los ponentes”.

 

Después, Lourdes Menacho, como Secretaria del Grupo de Trabajo creado desde el GDR para trabajar en torno a esta temática, fue introduciendo a cada uno de los ponentes del Programa. Esta habitante y representante del movimiento asociativo rural, también hizo énfasis en la valentía de la Presidenta, Carmen Collado, y Gerenta, Yolanda Sanz, del GDR por la implicación en esta temática que no es fácil. Además, destacó que “uno de los valores de nuestra zona rural es precisamente su capacidad para trabajar en red y unirse por problemáticas comunes, y este es uno de los temas en los que habrá que seguir haciéndolo ya que, como dice el lema elegido por el Grupo de Trabajo del GDR “Si tod@s los usamos, t@dos los cuidamos”.

 

La ponencia introductoria a cargo del geógrafo jerezano Luis Copano, ofreció una argumentada contextualización normativa y de definición, tipologías y situación-estado de la red de caminos de la Campiña de Jerez 

y Costa Noroeste de Cádiz. Este investigador argumentó en torno a las potestades de las  Administraciones sobre los caminos y haciendo un minucioso repaso de los inventarios, catálogos o fuentes de información existentes. La principal problemática es que las Entidades Locales no tienen un inventario completo de los caminos públicos de su titularidad y el escaso deslinde de los que sí lo están. Por ejemplo, de las 163 vías pecuarias (1.081km2) del territorio ámbito de actuación del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, sólo están deslindados alrrededor de un 19%. Y de los 26,38km de Vías verdes en uso, hay unos 34,57 aún en desuso y susceptibles de ser puestos en valor como los trazados Jerez-Almargen, El Porta

l-Poblado Doña Blanca, Entre ríos a Base naval y Base Naval  a El Puerto de Santa Mª.

Al ser experto en Sistemas de Información Geográfica y trabajar actualmente en el proyecto del Callejero Digital Unificado de Andalucía del IECA, Copano incluso propuso una “Metodología para la elaboración de inventarios de caminos” en su fase de identificación. Y cabría destacar también su llamamiento a la ciudadanía ya que dicho callejero permite que cualquier ciudadano/entidad pueda aportar información como editor, verificada posteriormente por el IECA. Asimismo, animó a tener en cuenta no sólo los caminos públicos (en su diversa tipología más allá de las vías pecuarias –caminos vecinales, rurales, forestales, vías verdes, vías de servicio -etc.) sino también los caminos privados, pues todos ellos cumplen una función de servicio público (servicios sanitarios, educativos, de emergencias, etc).

 

A continuación, el educador y divulgador Agustín García Lázaro, miembro de Ecologistas en Acción, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y conocido bloguero de entornoajerez.com, hizo una presentación sobre los “ Usos alternativos desde un punto de vista medioambiental –patrimonial”. Lázaro comenzó incidiendo en el choque  por confluencia de intereses encontrados, que genera tensiones para abordar este tema entre agricultores, ganaderos, empresas ocio y turismo activo, pobladores, usuarios, núcleos colindantes, etc. Confluyen conflictos de tipo social, urbanístico y ecológico, pero en su opinión, lo primero es atajar lo social, para luego ir poniendo en orden lo urbanístico, aunque sin olvidar su valor ecológico. El que fuera Defensor de la Ciudadanía, expuso el ejemplo de Jerez en el que el 70% de la superficie de Vías Pecuarias catalogadas está ocupada por infraestructuras (sobre todo carreteras), asentamientos poblados y cultivos, al no estar la mayoría deslindadas ni amojonadas. En su opinión hay que ampliar la visión al trabajo con otras vías presentes en el territorio, susceptibles todas ellas de utilizarse para usos alternativos. En concreto citó que además de vías pecuarias y caminos rurales contamos con una red de Caminos rurales de los poblados de colonización, caminos “históricos”, senderos en torno al río Guadalete, de servicio de la red de canales y de comunidades de regantes, de servidumbre del acueducto de Tempul, Vías verdes, Vías de servicio de autopistas y autovías, Caminos y senderos en torno a espacios naturales, ruta jacobea jerezana / “Camino de Santiago” gaditano, carreteras secundarias… y es que este enfoque no restrictivo permitiría articular toda una gama de rutas de paseo y senderismo, rutas en bicicleta/ rutas cicloturistas, rutas ecuestres, rutas del vino y las viñas, rutas histórico-patrimoniales, rutas en 4 x 4 y rutas por carreteras secundarias.

Su tesis es pasar del conflicto, que por otra parte es histórico en estas vías llegando a citar figuras pasadas como los visitadores de cañadas o el síndico personero común, a trabajar conjuntamente en las oportunidades de sus nuevos usos. De hecho citó dos ejemplos exitosos como son la Puerta Verde y el Corredor Dos Bahías. 

Por ello, planteó que es urgente un Plan de Recuperación y Conservación que garantice el interés público, el libre tránsito de ganado y los usos para las explotaciones agrícolas, el uso compatible con actividades de ocio y tiempo libre, adecuándolas como corredor ecológico, para actividades turísticas, deportivas y de ocio ligadas al medio natural, actividades de investigación y educación ambiental y su reforestación, mejora paisajística y protección de la vida silvestre. En definitiva, la propuesta de Ecologistas en Acción es la inclusión de esta extensa red en el nuevo Plan de Movilidad, para mejorar la conexión ciudad -medio rural.

Después fue el turno de conocer un “Caso práctico de intervención en caminos/vías pecuarias” de la mano de Santiago Mesa Díaz,  Responsable de Desarrollo Rural con larga trayectoria de trabajo en el Ayuntamiento de El Puerto Sta. Mª, quien explicó de una forma muy práctica la manera de intervenir por la que han apostado desde dicho Ayuntamiento, consistente en el inventariado mediante deslindes concretos de caminos en los que ya tienen claro que quieren actuar; en colaboración/coordinación con la Junta de Andalucía, lo que les permite posteriormente acreditar la titularidad de los caminos donde se quieran hacer las obras. Explicó que una de las dificultades es cómo priorizar en qué caminos intervenir y según qué criterios, y que para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María su propuesta es priorizar la intervención en los que tengan usos de naturaleza agropecuaria (el origen de estas vías), que cuenten con residentes y con actividad empresarial, y paralelamente, que tengan elementos de patrimonio histórico-cultural y medioambiental que refuercen los usos alternativos e incluso turísticos.

 

Son conscientes de que una de las problemáticas detectada en los proyectos de intervención es contar con fondos para el mantenimiento posterior de las actuaciones realizadas, así como su vigilancia. Según el Responsable de Desarrollo Rural de dicho Ayuntamiento, muchas veces se trata de diálogo e ingenio para buscar soluciones sencillas e innovadoras, de las que puso algunos ejemplos:

- Usar estachas (maromas) de barco reutilizadas de Navantia como sistema de badenes de material no plástico, que han conseguido frenar los excesos de velocidad, sobre todo en los tramos habitados.

- Colaborar con pastores para desbroce natural de los caminos evitando que la vegetación los haga intransitables.

- Reforestaciones participativas con colectivos y personas de todas las edades y sectores que  han generado una identificación con el valor natural de dichos caminos y su cuidado, así como han conseguido unir en una actividad a colectivos con intereses a priori enfrentados.

 

De todas formas, como conclusión comentó que la efectividad de las actuaciones se ve reforzada implicando a los interesados y convirtiendo en interesados a los que no saben que lo son o a priori serían contrarios. Hacer el proceso participativo, generando vínculo e identificación de quienes residen e implicando a quienes tienen actividad económica en ellas (agricultores/as, empresas), así como recuperando otros nuevos usos recreativos/ deportivos/culturales que eviten su abandono (ecologistas/senderistas, caballistas, pastores etc.).  También dejó patente la necesidad de una Ley de Caminos Rurales y de poner sobre la mesa el debate de si es preciso que el mantenimiento de estas infraestructuras se asuma a medias entre las Administraciones y quienes son colindantes o usuarios de las mismas.

 

Por su parte, el Secretario de organización de COAG Cádiz, José Luis Ibáñez, intervino en calidad de representante de los/as agricultores/as, con conocimiento de primera mano al ser él también agricultor; y vino a reconocer que asumen que las actividades económicas del sector agropecuario necesitan de dichas vías para logística de sus explotaciones y cultivos, pero que aunque por un lado puedan ser responsables en parte de su deterioro por uso, también es cierto que por  la necesidad que tienen de acceso con sus maquinarias –cada vez de mayores dimensiones-, la mayor parte de las veces son ellos mismos quienes las arreglan incluso asumiendo los costes, exponiendo ejemplos concretos de parcheado de baches realizados por agricultores.

 

En este sentido, demandó la necesidad de contar con caminos transitables, con un ancho suficiente para que pueda acceder la maquinaria agrícola autorizada, y mantenidos por la Administración; aunque incluso estando abiertos al modelo de copago que corresponda, siempre que repercuta directamente en dichos caminos.

 

La última ponencia corrió a cargo del actual Jefe del Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta en Cádiz, Daniel Braña. En su ponencia expuso que en la provincia y la Comunidad Autónoma la red de vías y caminos es muy extensa y compleja para lograr la defensa y protección de este patrimonio público al 100% pero comentó que el objetivo actualmente es, además de intentar proteger, compensar el desuso agropecuario con nuevos usos más actuales y funcionales como el turístico-recreativo y el ecológico. Para ello, realizan actuaciones como la clasificación, el deslinde y amojonamiento, la defensa y recuperación (citando por ejemplo recientes Planes Sectoriales de Inspección Medioambiental en Vías Pecuarias), y gestionando autorizaciones, ocupaciones y usos compatibles/complementarios. No obstante, concluyó ser consciente de la necesidad de seguir trabajando y agradeció unas Jornadas de este cariz ya que le permitieron aprender y conocer la realidad de estos caminos desde otras ópticas.

 

Finalmente, en el tiempo de debate algunos de los asistentes lanzaron la reflexión de que es un tema poco tratado y visibilizado, que no interesa políticamente, porque es complejo y costoso; pero que no actuar para su inventario/catalogación de forma que se aclare su titularidad, no exime de la asunción de responsabilidad (incluso civil por accidentes) y de su conservación; ya que al fin y al cabo incuso existe jurisprudencia nacional que en algunos casos ha resuelto que son vías públicas pese a no estar inventariadas.

 

Se expuso que es triste que se tenga que llegar al extremo del activismo o denuncia legal para solventar los problemas en este tipo de vías públicas, pero es que durante las Jornadas se puso de relieve una amplia problemática actual como uso de vehículos motorizados no autorizados con alta velocidad, cultivos a pie de los caminos, usurpaciones y privatizaciones, terminando labrados o cerrados por particulares, construccionesy asentamientos ilegales, derribos, asfaltados, deslindes problemáticos, discusiones políticas y de partidos, conflictos urbanísticos, polémica de trazados y promesas de legalización, abandono o escombreras en algunos casos, problemas de titularidad y competencias etc.

 

No obstante, dado que el espíritu de las Jornadas es ser constructiva y aportar soluciones,  también surgieron propuestas como la importancia de que los Ayuntamientos y Administraciones trabajen para tener capas de información que puedan usarse para determinar planificaciones, solicitudes de permisos para actividades etc. Que haya mayor coordinación entre Administraciones y departamentos de las mismas que agilicen los procesos burocráticos asociados a las actuaciones en estos caminos y vías. El planeamiento urbanístico teniendo en cuanta la realidad del medio rural, y la necesidad de mayor uso y vigilancia para evitar peligros como la inseguridad vial, robos o el asentamiento de población problemática o actividades delictivas (por ej. narcotráfico)…etc.

 

Y afortunadamente, también fue una buena ocasión para que la Administración oyera de primera mano el sentir y las situaciones que se dan en el territorio en torno a este tema, esperando que de esa escucha puedan surgir vías de diálogo, entendimiento y colaboración futura; así como se propusieron algunos proyectos de futuro y planes para potenciar nuevos usos, ya que nuestro caminos y vías pecuarias son un elemento de gran importancia para la vertebración del territorio y el desarrollo rural.

 

Más información sobre el Grupo de Trabajo y sus avances en el Grupo de Facebook: https://hi-in.facebook.com/groups/811484789516377/