El 20 de Septiembre de 2005 la Comisión Europea publicaba el Reglamento FEADER 1698/2005.

Se iniciaba por tanto el periodo en el que cada uno de los miembros de la Unión Europea debía elaborar y ejecutar las diferentes estrategias de desarrollo rural.

El reglamento dió una continuidad a la labor que se había estado desarrollando por lo Grupos de Desarrollo Rural en la aplicación del método LEADER.

La Orden por la que se regulaba la convocatoria y participación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en la gestión y ejecución del Plan de Actuación Global, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, estableció las directrices a cumplir por parte de los Grupos de Desarrollo para convertirse en gestores del Programa.

Para concurrir a ésta se elaboró el Plan de Actuación Global Campiña de Jerez para el periodo 2009-2015 en base al diagnóstico y la estrategia establecidas por la población en el proceso participativo NERA 2007-2013.

Además, específicamente se complementó dicho documento con otros dos enfocados a colectivos considerados prioritarios para la estrategia y el Plan, como fueron el PAG con enfoque de género y el PAG con enfoque hacia la juventud.

La presentación del mencionado Plan a la convocatoria de junio del 2009 supuso el inicio del Programa de ayudas FEADER-LiderA Campiña de Jerez que estuvo vigente en el periodo 2007-2015.