El 21 de diciembre de 2023, se publica la Orden de 3 de noviembre de 2023, por la que se regula y se convoca el procedimiento para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la concesión de la ayuda preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en concurrencia competitiva, la selección de las mismas y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural en el marco 2023-2027.

Nuestra Asociación acude a la convocatoria, para la Elaboración de la Estrategia de las Zonas Rurales Leader Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, presentando solicitud el 20 de diciembre de 2023, publicándose el 19 de febrero de 2024, la Propuesta Provisional de Resolución para la provincia de Cádiz. En esta propuesta, nuestra entidad aparece como entidad seleccionada provisionalmente como Grupo de Desarrollo Rural Candidato beneficiario de la ayuda preparatoria en el Marco 2023-2027, siendo aceptada dicha ayuda por nuestra Asociación el 22 de febrero de 2024, estando a la espera de la publicación de la Resolución Definitiva de concesión.

 

De esta forma, comenzamos a trabajar en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) LEADER  2023 – 2027, para la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste de Cádiz. Las EDLs son un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, determinadas mediante procesos participativos, diseñado y puesto en práctica por un Grupo de Desarrollo Rural conforme a lo previsto por el artículo 32 del Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021. 

 

Dada la importancia de la participación de toda la población y entidades públicas y privadas, en la elaboración de la Estrategia, os invitamos a participar a través de diversas herramientas y espacios como cuestionarios, mesas de trabajo virtuales y mesas de trabajo presenciales, entrevistas...

https://gdrjerezcostanoroeste.com/participa


Estos elementos de participación van dirigidos a profesionales, personal técnico de las administraciones públicas (provincial, comarcal, local, ...), Sector empresarial (asociaciones profesionales y empresarios), Sector educativo, entidades sin ánimo de lucro, representantes de Barriadas Rurales y población en general.

 

 

En este apartado tienes disponible una Newsletter digital mensual con noticias contenidos e imágenes del proceso de participación de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027, durante el último mes, incluyendo Agenda con la convocatoria de los próximos actos para el próximo mes, del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

 

- Newsletter Marzo - Abril 2024

 

Dada la importancia de la participación de toda la población y entidades públicas y privadas, en la elaboración de la Estrategia, os invitamos a participar a través de diversas herramientas y espacios como cuestionarios, mesas de trabajo virtuales y mesas de trabajo presenciales, entrevistas...

https://gdrjerezcostanoroeste.com/participa
 





 

A través del siguiente enlace, puedes acceder a nuestro Blog sobre el diseño e implementación de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027, para las zonas rurales LEADER Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

https://adrjerezcostanoroeste.com/enlaceblgs

 

 

TALLERES PRESENCIALES

FASE 4: DEFINICIÓN DE ASPECTOS INNOVADORES

Área Temática

Día

Hora

Lugar

AT 1, 2, 3, 4 y 5

     15/05/2024

18:00 – 19:30

Sala de reuniones del Área de Fomento, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

FASE 5: “DISEÑO DE OBJETIVOS Y DETERMINACIÓN DE ASIGNACIONES FINANCIERAS

Área Temática

Día

Hora

Lugar

AT 1, 2, 3, 4 y 5

    22/05/2024

10:00 - 11:30

Sala de Reuniones del GDR

FASE 6: “ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN”

  Día Hora Lugar

Líneas de Ayuda 1, 2, 3, 4 y 5

    29/05/2024

10:00 - 11:30

Biblioteca del IFAPA Centro de Chipiona 

 

Más información e inscripciones en:  https://gdrjerezcostanoroeste.com/participa/mesas-de-trabajo/ 

Durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 2024, hemos llevado a cabo varios talleres en formato online, dando comienzo al proceso participativo para la elaboración de la EDL Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

 

19/03/2024: Comenzamos con la temática de "Medio Ambiente/Patrimonio" y "Población y Aspectos Sociales", en las que se contó con buena y variada representación de personas, empresas y organismos privados y  Administración, con un total de 60 personas participantes.

 

20/03/2024: En esta jornada, los Talleres virtuales celebrados se centraban en  "Infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios " y  Organización Administrativa". A pesar de que la agenda estaba apretada, asistieron a estos talleres en torno a unas 45 personas. 

21/03/2024: Se celebraron 3 mesas online sobre "Economía", las cuales contaron con ddverdidad de agentes y participantes, asistiendo unas 30 personas, y en las que se generó un rico debate. Las tres mesas celebradas se centraban en "Diversidad Económica (economía general) ", "Sector agrario, forestal e industria agroalimentaria" y "Sector turismo y hostelería". 

 

 

Como  continuación de estos talleres, se han celebrado también mesas específicas de Igualdad y Género y Juventud:

 

08/04/2024: Con la colaboración de la Federación Sol Rural, se celebró la Mesa transversal de IGUALDAD Y GÉNERO en a que se reflexionó sobre este aspecto con un grupo de distintos colectivos en nuestra sede, y algunas personas en formato online.

17/04/2024: Con la colaboración de la Asociación Carriles Iniciativas Socioculturales, se han realizado de forma presencial SESIONES PARTICIPATIVAS DE JUVENTUD, con jóvenes de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, en la que se ha trabajado su visión del diagnóstico y detección de necesidades y potencialidades.

 

 

 

 

 

25/04/2024: Se desarrolló de forma online y en paralelo de forma presencial, en nuestra sede, una nueva Jornada Participativa, enmarcada en la Fase 3 de Priorización de Necesidades, para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Rural LEADER 2023-2027 para las Zonas Rurales LEADER, Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

 

Durante la sesión se utilizaron innovadoras metodologías como el tablero participativo “miro” que permitió priorizar todas las necesidades detectadas y finalmente votar las 3 más importantes de cada área temática. 

 

 

 

 

 

GRACIAS a todas las personas que han dedicado su tiempo a participar en todos estos talleres virtuales y dar sus aportaciones sobre los aspectos tratados para el diseño participativo de la  EDL Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.