El Área de Proyectos del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz tiene el objeto de cumplir firmemente con la razón de ser de los Grupos de Desarrollo Rural: “trabajar por el Desarrollo de sus territorios”. 

Para que cada uno de los Proyectos tenga fundamentación, éstos deben llevarse a cabo contando con los pilares básicos de intervención y aplicación de políticas de desarrollo rural: El Territorio y Las Personas que habitan en él.

Para su consecución, esta Área se divide en varias subáreas, atendiendo a las diferentes líneas de trabajo que resultan ser prioritarias según los análisis del territorio y de nuestras Estrategias de Desarrollo Local (EDL).

Además, ya en planificaciones anteriores (NERA 2007-2013 y Plan de Actuación Global 2009-2015), así como en la metodología de trabajo por procedimientos del GDR, por las especiales características del territorio, destacaron los proyectos de un área con mayor peso como es la Estrategia Agroalimentaria del GDR.

Las subáreas o temáticas de proyectos enlazan con las estrategias organizándose en 4 grandes ejes que conforman los pilares del nuestros Planes Estratégicos:

 
-          Garantizar la Calidad de Vida y Cohesión social del territorio facilitando el acceso de la población a la Cuenca de Empleo Jerez – Bahía de Cádiz.
-          Favorecer la gestión sostenible de los recursos y de las actividades productivas del territorio acompasando el desarrollo estrictamente económico con la situación social y ambiental.
-          Impulsar la capacidad de innovación de los agentes sociales, económicos e institucionales de los sectores estratégicos de la Campiña y la Costa Noroeste, promoviendo la competitividad y diversificación del tejido productivo.
-          Poner en valor los recursos patrimoniales del territorio como señas de identidad de éste centrando la estrategia en la calidad, sus potenciales consumidores y consumidoras, en el respeto y protección de la naturaleza y el paisaje, del medio ambiente y de los recursos.

Idea clave. Territorios inteligentes

"Los territorios inteligentes son aquellos con capacidad de dotarse de un proyecto coherente y compartido de futuro. Los territorios inteligentes cumplen un perfil competitivo para las actividades económicas, buscan el equilibrio social y la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental y cultural. Además aprenden de la experiencia y de las innovaciones de otros territorios".

(Alfonso Vergara y Juan Luis de las Rivas)

 

De este objetivo principal, se derivan los objetivos temáticos que hemos agrupado en cinco áreas temáticas genéricas: economía, medio físico y medio ambiente, infraestructuras y transporte, población y sociedad y entorno y organización administrativa.

 

 

Junto a estas áreas genéricas, planteamos para nuestras comarcas cinco áreas temáticas transversales que impregnarán todas nuestras estrategias: sostenibilidad ambiental, género/juventud, innovación, patrimonio rural y cooperación.

 
 
  

 

Associated Web Sites Associated Web Sites