Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla

En base a la Orden de 23 de octubre de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones LEADER, para la preparación y realización de las actividades de cooperación por los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, varios GDR deciden ejecutar un proyecto de cooperación de forma conjunta que recibirá la denominación de Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla". 

 

Los GDRs participantes son Litoral de la Janda y Los Alcornocales, Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Sierra de Cádiz, Adelquivir, Corredor de la Plata, Gran Vega y Serranía Suroeste Sevillana.

 

El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca del Bajo Guadalquivir - ADELQUIVIR,  actúa como socio coordinador del proyecto, actuando  el resto de GDRs socios cooperantes.

 

 

 

 

El objetivo general del proyecto es la consolidación de una red de cooperación de territorios rurales que generan un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI.

 

 

 

 

 

Como objetivos específicos se enumeran los siguientes:

  1. Promoción y Dinamización de los Caminos.
  2. Defensa y protección del Camino.
  3. Posicionamiento de las Rutas del Camino de Santiago en las provincias de Cádiz y Sevilla, entre ellos, las rutas del Camino de la Vía Serrana, Vía Augusta y Camino de la Frontera, caminos que conectan todos con el Camino Vía de la Plata.
  4. Posicionamiento de las Rutas del Camino de Santiago en las provincias de Cádiz y Sevilla dentro de los principales Caminos.
  5. Fomento de la cooperación público-privada entre las Administraciones Locales, Asociaciones provinciales y locales, tejido social y económico entorno a un proyecto de desarrollo rural.
  6. Generación de nuevas oportunidades para las zonas rurales afectadas y diversificación de la actividad económica rural.
  7. Promover la generación de infraestructuras y equipamientos para la acogida de personas que realizan el camino.
  8. Promover la participación de las mujeres en las diferentes actividades y entidades que participan en la dinamización y promoción del Camino.
  9. Rentabilizar los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados velando por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, promoviendo el ecoperegrinaje.
  10. Reforzar la cooperación entre los grupos, territorios y ciudadanía a través de una red de trabajo conjunto.
  11. Divulgar las potencialidades de las regiones involucradas y sus servicios de calidad.
  12. Intercambiar experiencias exitosas obtenidas del trabajo en cada uno de los territorios participantes.

 

 

 

 

 

 

Acciones llevadas a cabo Acciones llevadas a cabo

 

RESUMEN DE ACCIONES LLEVADAS A CABO

04/03/2024: Presentación del proyecto

Ha tenido lugar, en el salón de actos del IFAPA Centro Rancho La Merced, el acto de presentación en la provincia de Cádiz, del proyecto de cooperación “Rutas Turísticas y Culturales en las provincias de Cádiz y Sevilla” .

El acto ha contado con una gran acogida y a él han asistido personas a nivel particular, empresas, entidades, asociaciones Jacobeas, representantes de los Ayuntamientos de los territorios, compañeros/as de los GDR socios, autoridades como las Presidencias de nuestro GDR y el de Janda Litoral y el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, entre otros.

En dicho acto, se han presentado materiales divulgativos del proyecto, videos de presentación, y un calendario de actividades a realizar próximamente en el marco del citado proyecto.

 

Rutas en la provincia de Cádiz

 

   Inscripciones aquí

 

Videos divulgativos

Elaboración de vídeos promocionales por cada uno de los territorios participantes en el proyecto con las rutas como protagonistas. Os dejamos enlaces a los videos de Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tríptico

 

Como material promocional del proyecto, también se ha elaborado un tríptico, que recoge información del proyecto, así como detalles de cada una de las rutas seleccionadas para cada una de las Zonas Rurales Leader participantes. Puedes acceder al tríptico.

 

 

Kit de peregrinaje

Diseño y realización de Merchandising relativos al Camino de Santiago “Kit del peregrinaje”. Se ha elaborado material útil (bordón, mochila, cantimplora, bolsas de reciclaje, gorro,…) para facilitar la participación en las diferentes acciones a desarrollar en el proyecto a quienes participan. Equipo necesario para poder hacer las rutas y a la vez siendo respetuosos con el medio ambiente.