SICTED SICTED

CREADO EL DESTINO TURÍSTICO "CAMPIÑA DE JEREZ" EN EL SICTED (SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS) DE TURESPAÑA

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste  en su afán por la diversificación de los sectores tradicionales, y apostando especialmente por el turismo enológico y experiencial, ha trabajado desde 2012 para implantar el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED)

El SICTED (también denominado SCTE Destinos) es un producto tecnológico de la Secretaría General de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Este proyecto trata de proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, en el que intervienen tanto los subsectores turísticos (hoteles, restaurantes, etc.), como no turísticos pero complementarios a este sector, tales como comercios, artesanía, taxis, servicios de seguridad o museos para que ofrezcan un servicio homogéneo al visitante y éste se lleve una buena impresión de la atención recibida en todo el destino.

Por tanto, participan tanto el sector privado como los servicios públicos municipales, turísticos (oficinas de información turística, convention bureau y palacios de congresos) y no turísticos (transporte público, servicio de limpieza, policía, gestión del patrimonio, etc.)

El contenido y la razón de ser de SICTED se plasma en una serie de Manuales de Buenas Prácticas específicos para cada sector, cuyo cumplimiento por parte de la empresa adherida supone la certificación de la empresa con el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Constitución de un destino como Destino SICTED:

Para que una empresa pueda estar adherida a SICTED, primero el destino en el que se integra dicha empresa debe estar dado de alta como Destino SICTED.

Por este motivo, en primer lugar ha de ser el destino, a través de un Ente Gestor (ayuntamiento, ADR, asociación, entidad creada a tal efecto, etc) , el que formalice el correspondiente protocolo de adhesión con la Secretaría de Estado para el Turismo, paso que ya dió el GDR Campiña de Jerez, obteniendo el reconocimiento de Destino "Campiña de Jerez".

¿Qué ha de hacer una empresa para acogerse a SICTED?:

Aquella empresa que finalmente se adhiera a este sistema comenzará un proceso de formación y será asesorada en la implantación de un Manual de Buenas Prácticas específico para su oficio (actualmente hay 28 Manuales correspondientes a 28 oficios diferentes).

Posteriormente, esta empresa será evaluada en el cumplimiento de su Manual de BBPP y si esta evaluación tiene un resultado positivo obtienen una distinción de calidad, el denominado Compromiso de Calidad Turística.

Para más información consultar la web http://www.calidadendestino.es o solicitar información en nuestra entidad, bien por teléfono en el 856 92 48 97-  956 92 90 34, o al email  gdr@adrjerezcostanoroeste.com

Gestores SICTED:

Para el correcto desarrollo del proyecto el Ente Gestor debe contar con técnicos que aseguren este buen funcionamiento. Esta figura técnica se denomina Gestor SICTED y es quien tratará directamente con las empresas, dando los cursos de formación, realizando las asesorías técnicas, etc. La Secretaría de Estado de Turismo ha realizado estos últimos años varias convocatorias para formar a estos técnicos habilitándolos como Gestores, formadores y Evaluadores SICTED. 

En nuestro caso, la encargada de tal cometido corresponde a la Gerencia de la Inciativa de Turismo Sostenible.

 

Objetivos principales del SICTED:

-Impulsar y armonizar los niveles de calidad de los distintos sectores que conforman el destino turístico, favoreciendo las actuaciones integrales a largo plazo así como lograr el prestación del servicio que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.

-Conseguir una conciencia global del destino turístico de calidad y una mayor coordinación de los distintos agentes involucrados en la actividad turística del territorio.

Destinos SICTED en Andalucía:

En Andalucía existen 12 Destinos SICTED dados de alta, siendo el de la "Campiña de Jerez" el primero de la provincia de Cádiz que lo consiguió. 

Para descargar folleto informativo haz click aquí.

 
 
 
FORMACIÓN PARA EMPRESAS:                                                                                                                         
 
 

 

Les animamos a seguir participando en los planes formativos y grupos de trabajo para seguir mejorando el Destino. Por nuestra parte encontrarán siempre apoyo, seguimiento y asistencia.