COOPERACIÓN 19.3: Territorios Activos, Turismo Innovador y Sostenible COOPERACIÓN 19.3: Territorios Activos, Turismo Innovador y Sostenible

En base a la Orden de 23 de octubre de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones LEADER, para la preparación y realización de las actividades de cooperación por los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, varios GDR deciden ejecutar un proyecto de cooperación de forma conjunta que recibirá la denominación de Territorios activos y conectados, turismo innovador y sostenible”, y que se desarrollará en las Zonas Rurales LEADER de Cádiz y Córdoba.

 

Estos GDRs son Litoral de la Janda y Los Alcornocales, Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Sierra de Cádiz y Campiña Sur Cordobesa.

 

 

 

 

Asimismo, acuerdan designar al Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda y Alcornocales como socio coordinador del proyecto, actuando los Grupos de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, Costa Noroeste de Cádiz, Sierra de Cádiz y Campiña Sur Cordobesa como socios cooperantes.

 

 

 

 

 

El objetivo de este proyecto es Favorecer el desarrollo de un modelo turístico sostenible, basado en la innovación, la conectividad, la diversificación y la calidad en las Zonas Rurales LEADER, mediante la activación y mejor aprovechamiento del potencial de los recursos y actividades turísticas localizadas en el territorio, la colaboración, dinamización y capacitación del ecosistema turístico rural y la promoción de la sostenibilidad del sector.

 

Dicho objetivo general se articula en 4 objetivos específicos, que se definen de la siguiente forma:

 

  1. Fomentar el desarrollo de un turismo sostenible desde la triple perspectiva económica, social y ambiental, con capacidad para satisfacer las demandas actuales del mercado y del tejido productivo del territorio sin comprometer los recursos del territorio y garantizando la igualdad de oportunidades y trato.
  2. Favorecer el aprovechamiento de los recursos y actividades turísticas localizadas en el territorio mediante su identificación, el análisis de su potencial y la promoción de su interconexión para consolidar una oferta turística sostenible.
  3. Promover la formación y la capacitación de las personas que componen el tejido turístico rural y sus actividades complementarias para que lideren la diversificación del sector y su transición hacia un modelo turístico sostenible.
  4. Posicionar el territorio como destino de referencia de un turismo de rural de calidad, innovador y sostenible.

Vídeo de presentación:

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos Próximos eventos

Fecha: 21/05/2024

 

EL GDR CAMPIÑA DE JEREZ Y COSTA NOROESTE ORGANIZA PONENCIAS SOBRE TURISMO RURAL SOSTENIBLE

 

Esta actividad formativa se enmarca en el proyecto de cooperación “Territorios Activos y Conectados,

Turismo Innovador y Sostenible”. La actividad se desarrollará para nuestros dos territorios, y consistirá en dos ponencias sobre “Tendencias en el turismo rural sostenible” y “Comunicación y marketing”, que serán impartidas por Noelia Santos, directora técnica de ICTES (Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad).

 

  • Jueves 23 de mayo, en el Edif. OTED plaza de Medina Sidonia, en Rota a partir de las 17:00 horas. Inscripción

Las zonas rurales Leader de la Campiña de Jerez, Costa Noroeste de Cádiz, Litoral de la Janda, Los Alcornocales, Sierra de Cádiz y Campiña Sur Cordobesa, lideran este proyecto de cooperación denominado “Territorios Activos y Conectados, Turismo Innovador y Sostenible”, financiado por la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, a través del Fondo Europeo FEADER (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

 

Con esta iniciativa conjunta se pretende, entre otros objetivos, impulsar itinerarios turísticos rurales para incrementar su potencial como dinamizadores de la actividad social, económica y ambiental de los municipios, al tiempo que garantizar la sostenibilidad de la actividad turística, ampliar la visión local y hacer intercambio de experiencias.

 

Para más información contacta con nuestro GDR en el correo gdr@adrjerezcostanoroeste.com

Actividades llevadas a cabo Actividades llevadas a cabo

RESUMEN DE ACCIONES LLEVADAS A CABO

21/05/2024: Ponencias Turismo Rural Sostenible y Comunicación y Marketing"

En la tarde de ayer, se celebró la primera ponencia prevista en la actividad formativa enmarcada en el proyecto de cooperación “Territorios Activos y Conectados, Turismo Innovador y Sostenible”. La actividad se desarrolló en formato mixto presencial/online. A las ponencias ofrecidas por Noelia Santos, directora técnica de ICTES (Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad)sobre “Tendencias en el turismo rural sostenible” y “Comunicación y marketing”, asistieron un total de 25 personas, a las que agradecemos su participación.

15/04/24 - 16/06/24 Acción Formativa " Turismo Activo, un modelo sostenible"

Esta formación va dirigida a personas emprendedoras, personas en búsqueda activa de empleo, así como profesionales y entidades públicas y privadas vinculadas al sector turístico, de los territorios de la Campiña de Jerez y de la Costa Noroeste de Cádiz, con el objetivo de que adquieran conocimientos en profundidad de las características de la oferta y la demanda del turismo rural y mejoren sus competencias profesionales y de comercialización a través de la digitalización.

Se desarrollará hasta el próximo mes de junio, combinando la formación online con la realización de varias ponencias en formato presencial.

08/02/2024: Presentación del proyecto

La sede del Consejo Regulador del Jerez acogió la presentación del proyecto de cooperación "Territorios Activos y Conectados, Turismo Innovador y Sostenible".

Estuvieron presentes Rafael Llamas, presidente del GDR Campiña Sur Cordobesa; Manuel Flor, presidente del GDR del Litoral de la Janda y Los Alcornocales; Susana Sánchez, presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste y María Peña, jefa de servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

19/12/2023: Jornada final del proyecto

En este momento, se está trabajando en la IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ITINERARIOS Y RUTAS TURÍSTICAS.

Con esta actuación se pretende poner en valor el potencial de estos recursos como dinamizadores de la actividad social, económica y ambiental, al tiempo que garantizar la sostenibilidad de la actividad turística en el ámbito rural.

En esta jornada se presentaron los resultados del proceso de evaluación y puesta en marcha de ruta turística en el territorio, con una presentación en plenario, para todas las Zonas Rurales LEADER, en la que se muestre la evolución de los trabajos llevados a cabo en el marco de la actuación. Posteriormente, un trabajo territorializado en sesiones independientes (1 por cada ZRL), en el que se presentan las conclusiones obtenidas en las sesiones participativas y, por últimmo, una sesión plenaria para compartir las conclusiones y visiones obtenidas por los actores de las distintas Zonas Rurales LEADER.

06/11/2023: Mesa técnica de trabajo ZRL Costa Noroeste de Cádiz

Esta mesa técnica de  trabajo, en la que dio la bienvenida el Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, como miembro del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz,  ha sido impulsada dentro de las actuaciones del  proyecto.

Teniendo disponible la guía metodológica que se ha desarrollado en el marco de este proyecto, para la activación de rutas turísticas, se realizó el ejercicio de aplicación de la misma para identificar y activar itinerarios turísticos en los diferentes territorios en la Costa Noroeste de Cádiz.

 

Esta mesa de trabajo, ha sido organizada para la ZRL (Zona Rural Leader) Costa Noroeste de Cádiz, y tuvo lugar en horario de mañana en el Centro IFAPA de Chipiona (Camino de Esparragosa s/n).

 

03/11/2023: Mesa técnica de trabajo ZRL Campiña de Jerez

En esta mesa técnica, se trabajó en la Identificación y evaluación de los Itinerarios y Rutas Turísticas en la Campiña de Jerez, abordando la forma de seleccionarlas y evaluarlas. Esta mesa de trabajo, ha sido organizada para la ZRL (Zona Rural Leader) Campiña de Jerez, y tuvo lugar en horario de mañana en el Centro Rancho La Merced sito en  Carretera Cañada de la Loba (CA-3102).