Territorios Territorios

Rincón para Emprender Rincón para Emprender

DIPA. Difusión de Productos Agroalimentarios y Agrarios Locales DIPA. Difusión de Productos Agroalimentarios y Agrarios Locales

UNA DE LAS MUESTRAS QUE SE REALIZARON EN JEREZ DURANTE EL PROYECTO DIPA

El objetivo de este proyecto era potenciar los canales cortos de comercialización y acercar los productos locales/ecológicos a las ciudades próximas y a la misma zona rural, con el fin de animar a sus habitantes que conozcan y consuman frutas, verduras y productos ecológicos locales.

Entre las principales actividades ejecutadas gracias a este proyecto destacan:

  1. Muestras “Mercado de Sabores de la Campiña” para apoyar e impulsar las pequeñas actividades, empresas, y producciones agroalimentarias artesanales, tradicionales y ecológicas de nuestra Campiña, con la finalidad de potenciar los canales cortos de comercialización -en donde no existan intermediarios- y poner en valor la marca local registrada por el GDR denominada “Mercado de Sabores de la Campiña”. Estas Muestras rotaron por cinco localidades del ámbito de actuación del GDR, concretamente en: Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida, El Puerto de Santa María, Poblado de Doña Blanca y Puerto Real, celebrándose hasta  en 17 ocasiones periódicamente según un completo calendario. Las muestras consistían en stands con productos locales, tradicionales y ecológicos, así como actividades paralelas en forma de talleres infantiles y degustaciones.                                

  2. Difusión entre el sector HORECA (hostelería, restauración y cátering) de estos productos,  a través de unas Jornadas profesionales celebradas en El Puerto de Santa Mª.

  3. Campaña de comunicación: con anuncios de las actividades y una campaña especial en torno a los hashtag y eslogan #LoNuestroSabeMejor y #RuralChefCampiña incluyendo la realización de un videorrecetario para dar a conocer el saber gastronómico de la comarca, basado en sus productos, habitantes y territorio.La idea era crear nexos de unión entre los colectivos interesados en la producción y consumo de productos agroalimentarios y agrarios de calidad, con el fin de establecer relaciones de negocio  y trabajo en red, potenciando nuevos productos y gamas, como lo ecológico, que pudieran incorporarse a la oferta ya existente en las empresas agroalimentarias de la Campiña, algo que finalmente se consiguió a través del nacimiento de la Asociación de Productores/as "Con Sumo Gusto".